A tort i a Dret

Avui el Diari de Tarragona surt la següent noticia:
“Salou asegura que Fomento había ‘borrado’ su futura estación de tren”
El alcalde Pere Granados ‘se enteraba’ el lunes que la ciudad y el parque temático se quedaban sin conexión ferroviaria, versión que el propio director general de Infraestructuras negó al ‘Diari’
JORDI CABRÉ - 18/11/2009 21:39
El alcalde de Salou, Pere Granados; el concejal de Urbanisme, Marc Montagut; el secretario de la corporación, Francisco Alijo; y el arquitecto municipal, Lluís Serra estuvieron el lunes en Madrid para reunirse con el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, y el subdirector general de Planificación y Proyectos, Francisco Javier Sánchez.
«La visita pretendía conocer en qué punto estaban los proyectos ferroviarios de Salou y conocer, si era posible, un calendario y programa de actuaciones», explicó ayer Granados. Sin embargo, la primera sorpresa de la reunión fue que «no había enlace ferroviario con Salou ni tampoco estación», añadió el alcalde. Según Granados, el Ministerio ya informó de esta situación al anterior equipo de gobierno –presidido por Antoni Banyeres– y que se conocía la nueva situación desde hace un año y medio.
El ex alcalde se defiende
El ex alcalde Antoni Banyeres (PSC) explicó ayer al Diari que «es falso que no hubiera un proyecto ferroviario que uniera Salou con Vila-seca y el Corredor. Lo único cierto es que sólo es un estudio informativo y nadie se atrevía a poner fecha de ejecución». También admitió que «no se informó de las visitas a Madrid en su momento a la oposición (actual gobierno) porque nunca ha habido buena relación con ellos».
Tras recuperarse de la sorpresa inicial, Granados argumentó al director general de Infraestructuras Ferroviarias que «la capital del turismo de
Versiones contradictorias
Esta versión fue desmentida ayer por la noche por el propio Carlos Maria Juárez. El Diari pudo hablar con él a través del diputado del PSC en el Congreso, Francesc Vallès, quien afirmó rotundamente que «el estudio informativo siempre ha contemplado una estación Salou-PortAventura y bajo ningún concepto se ha anulado esta opción ahora o en el pasado». Incluso añadió que habían hablado con el alcalde Granados de buscar fórmulas de cofinanciación del futuro edificio que debe albergar esta estación.
El alcalde de Salou, tras conocer las declaraciones de Juárez, reiteró que la versión del director general de Infraestructuras Ferroviarias «era falsa» y se mostró muy satisfecho por «haber podido reconducir la situación y conseguir una estación para Salou que había desaparecido». Aprovechó también la ocasión para criticar al anterior gobierno local (encabezado por el PSC) y también a los diputados en el Congreso de este partido en Tarragona «por no defender los intereses de Salou».
Este pasado martes, la junta de presidencia del Ayuntamiento (formada por los portavoces de los partidos del equipo de gobierno –FUPS, PP y CDC– y el alcalde) acordó encargar a los servicios técnicos un proyecto para conectar Salou con la red de cercanías y el Corredor del Mediterráneo. «Lo que no podemos permitir es que nos quedemos sin tren y además con la duda de l Tramcamp, del que desconocemos los calendarios», concluyó Granados.
Por otra parte, Salou arrancó el compromiso con el subdirector general de Planificación y Proyectos, Francisco Javier Sánchez, para que cuando se desmantelen las vías actuales «los derechos reviertan a la ciudad», concluyó el alcalde.
La carta ‘de preocupación’
Por otra parte existe una carta firmada por los ayuntamientos de Salou, Cambrils, Vila-seca, PortAventura y la Cambra de Comerç de Tarragona (de 2008) en el que se expresa la ‘preocupación’ por la falta de un proyecto ejecutivo y una partida económica para el ramal y la estación de Salou-PortAventura, puesto que a diferencia del trazado principal del Corredor sólo tiene un estudio informativo. El actual Ayuntamiento de Salou aseguró ayer que desconoce la existencia de esta misiva.
I ens agradaria fer-li unes cuantes consideracions.
Per un costat reprovar l’actitut de l’anterior aNcalde es Sr. Banyeres, ja que no es de rebut que digui que no va informar a l’oposició de les seves visites a Madrid perquè, «nunca ha habido buena relación con ellos». Per molt que no et portis bé amb el veí no pots deixar de tenir-lo al corrent de les coses que passen a casa teva. Ja siguin molt o poc importants. Perquè en un moment donat fins hi tot el teu pitjor enemic pot ser el teu millor aliat.
Desprès els comentaris de l’actual alcalde on diu que Salou: «la capital del turismo de
Nosaltres tenim clar que es farà l’estació i no per l’actuació dels postres politics, que una vegada mes demostren que nomes estan per figurar, posar-se medalles i destruir als seus adversaris politics, es farà perquè hi ha uns senyors que controlen gran part de Port Aventura i que es fan dir Criteria (La Caixa) i si aquest senyors diuen que es faci l’estació es farà.
En aquest cas no dubtem de la bona voluntat de l’aNcalde d’anar a Madrid a veure com esta el tema de la via del tren, però intentar treure redits de la situació no tocava.
Al Sr. Banyeres i el seu partit, sel´s hi ha de dir que no està bé, el no comunicar a l’oposició, en el seu moment, ni al poble dels moviments que un realitza en nom de Salou.
Salut.





Aquests no son de Faro:




